Medios Regionales

2012-02-29

Resumen Medios Regionales, 29 Febrero, 2012

Resumen Medios Regionales, 29 Febrero, 2012

EL ESQUIÚ – Catamarca, 29/2. Minería se reunió con el intendente de la Capital


Para unificar criterios de trabajo en cuanto a las canteras ubicadas en el Río del Valle.
Ampliar Foto Jalil y Micone unificaron criterios de trabajo.
El secretario de Minería, Rodolfo Micone, se reunió con el intendente de la Capital, Raúl Jalil, con el propósito de unificar criterios de trabajo en cuanto a las canteras ubicadas en el Río del Valle y realizar un relevamiento que aporte a un ordenamiento de las mismas.

En este sentido, se le informó al jefe comunal que la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (DIPGAM) junto a la Dirección Provincial de Minería iniciaron un relevamiento de la situación actual de las explotaciones de sustancias de tercera categoría (materiales de construcción, ornamento y rocas de aplicación -laboreos mineros a cielo abierto de calizas, yeso, piedra laja y áridos-), lo que dará origen a un Inventario Minero Ambiental de Canteras, necesario para la optimización del área y de la planificación de controles y procedimientos.
El relevamiento en las operaciones consiste en verificación de las acciones e impactos resultantes de la extracción de materiales como también condiciones de higiene y seguridad de los emprendimientos ubicados en los departamentos Capital, Valle Viejo, Capayán y El Alto.

· Diario de Madryn – Chubut, 29/2. Touriñan confirmó que el FPV es el “oficialismo” en Chubut
“SÓLO UN DIRIGENTE PLANTEÓ LO CONTRARIO EN ESQUEL”, DIJO

Petróleo y minería serán dos temas claves

El Ministro de Gobierno, Javier Touriñan dijo que Martín Buzzi es parte del Frente Para la Victoria por lo tanto dicho sector político es el sector del “oficialismo” provincial, de esta manera salió al cruce sobre los planteos de algunos dirigentes que sostiene que el kirchnerismo debe ser oposición al gobierno provincial.

Recordemos que el diputado del FPV, Ezequiel Villagra hizo ese planteó en la reunión que se llevó a cabo en Esquel y que la mayoría, según Javier Touriñan no lo compartió, “se habló claramente que Martín Buzzi estaba dentro del FPV y hay que acompañar las decisiones del gobierno, y hacer oposición no me parece lo más adecuado porque la gente nos voto para que ganemos”.

Touriñan recalcó que nadie vota a alguien para que haga oposición sino para que sea gobierno, “hoy el FPV tiene raigambre a nivel nacional y el que encara ese proyecto es Cristina Fernández de Kirchner y dentro de ese contexto Martín Buzzi es tomado como un gobernador kirchnerista por lo tanto lo menos que debe hacer el FPV es oposición”.

Sostuvo que la crítica debe ser dentro de lo racional porque el FPV es gobierno y debe tomarse como tal, “porque somos oficialistas”, remarcó.

Frente a los que dicen que deben ser duros con Martín Buzzi, Touriñan indicó que el único que hizo ese planteo fue el diputado de Rawson, Ezequiel Villagra “el resto, todos los que fuimos a Esquel, Carlos Eliceche, Néstor Di Pierro, Mario País, Marcelo Guinle, Blas Mesa Evans, Alejandro Fernández Vecino, Rafael Willims planteamos esto y el que no fue quizá piense distinto pero el FPV no pasa por una sola persona, la que conduce es Cristina Fernández de Kirchner que tiene como aliado a Martín Buzzi”.

Uno solo

Touriñan sostuvo que en la mesa amplia del FPV coincidieron en que hay que apoyar al gobernador, “sólo una voz expresó lo contrario pero el resto no coincidió con Villagra”, indicando que han sido muchos los gestos de aceptación hacia Buzzi por parte de la presidente como ponerlo al frente de la OFEPHI e inclusive los medios opositores al gobierno lo tildan de kirchnerista.

De esta manera el Ministro también le contestó al diputado radical, Roberto Risso que en cada sesión legislativa ha preguntado desde su banca quién es el oficialismo y la oposición del partido justicialista, inclusive y en forma hasta casi graciosa ha pedido un psiquiatra para ambos bloques.

El discurso de Buzzi será el viernes

El Gobernador de la Provincia del Chubut, Martín Buzzi, pronunciará el discurso inaugural correspondiente al 40º Período de Sesiones Ordinarias del Parlamento, el viernes a partir de las 19 horas. El acto ante autoridades de los distintos Poderes del Estado Provincial, funcionarios de diversos organismos gubernamentales, Intendentes Municipales, representantes de fuerzas de seguridad con asiento en la zona e invitados especiales, se postergó un día debido a que el mandatario estará presente en el discurso de la Presidenta e inauguración de las sesiones de la las sesiones legislativas nacionales.

Para el día jueves, 1º de marzo, a partir de las 18 hs., está prevista la realización de la Sesión Preparatoria de dicho Poder del Estado Provincial.

Petróleo y minería serán dos temas claves

Touriñan indicó que el gobernador Martín Buzzi quien realizará el viernes su primer discurso como Gobernador en la apertura de Sesiones Ordinarias de la Legislatura, marcará la posición definitiva sobre el desarrollo minero de Chubut, “basta recorrer el discurso de Esquel y es muy probable que dentro de los aspectos haga una repasada sobre la minería”.

El Ministro sostuvo que el gobernador toma los recursos naturales en su conjunto,”no sobre cosas aisladas, sino que los recursos son propiedad de la provincia y debe ser analizada pero todo debe ser debatido y cuando esté todo sobre la mesa hay que empezar a hablar de minería con marcos regulatorios para que no ocurra como pasa con el petróleo porque aquí nadie se hace cargo de las remediaciones, así que sin un marco regulador no se puede discutir nada”.

· EL PATAGÓNICO – Comodoro Rivadavia, 29/2. Grupos ambientales se movilizarán a la Legislatura contra la minería

FOROS, ORGANIZACIONES CIVILES Y SINDICATOS CONVOCAN A MANIFESTARSE EL VIERNES EN RAWSON DURANTE LA INAUGURACION DEL AÑO LEGISLATIVO

Los Foros Ambientales y Sociales de la Patagonia, organizaciones civiles y sindicatos convocan a movilizarse hasta la Legislatura de Chubut mañana a las 17:30. Es para defender la Ley 5001 que prohíbe la explotación minera metalífera a cielo abierto con el uso de cianuro en la provincia.

En la Meseta Central de Chubut es desde donde más se reclama por el desarrollo de la explotación minera.
En Comodoro Rivadavia para quienes no puedan viajar el Foro Ambiental y Social de la Patagonia convoca a una jornada de “Arte por el agua”, que se realizará mañana desde las 17 en la Plaza España. Artistas de la ciudad respondieron a la convocatoria, entre otros el grupo musical Cosecha Especial, que donó discos para que se vendan y de esa manera ayudar a la causa.

Las actividades continuarán hasta el sábado 11, día que concluirá la marcha de artistas contra la megaminería, que emprenden viaje el 3 en Trelew para concluir en Esquel.

DEFENSA DE LA 5001

Las asambleas de vecinos autoconvocados de Chubut expresan en el documento que entregarán a diputados que se disponen a iniciar el período de sesiones.

El mismo señala la “enorme demanda de agua y químicos tóxicos que esta forma de explotación requiere (la minería) y la cantidad de emprendimientos que podrían habilitarse si la Ley 5001 fuera derogada, ponen en grave riesgo la viabilidad de un desarrollo genuino y armónico con el lugar de privilegio que tenemos los chubutenses, en una de las últimas regiones prístinas del planeta”.

Las organizaciones firmantes expresan que no permitirán que ambiciones empresariales y personales, extranjeras y locales, “comprometan el futuro de las próximas generaciones. Tampoco que se siga usurpando, negociando y destruyendo el territorio milenario de los pueblos Mapuche y Tehuelche”.

Consideraron a través del documento que sustentabilidad es “garantizar la diversidad biológica y cultural; no la replicabilidad de un negocio trasnacional. La mega minería es insustentable por definición”.

Con esos argumentos, exigirán además que el gobierno y la Legislatura, “se opongan firmemente a la Ley Antiterrorista exhortando a su derogación para evitar el sometimiento de la Nación a las exigencias de organismos internacionales que socavan la independencia y soberanía de los pueblos. Del mismo modo, requerimos imperiosamente que nuestros representantes revaloricen y garanticen los derechos constitucionales a la protesta social, a la oposición democrática y a las decisiones que los ciudadanos consideremos deben ser atendidas”.

Luego hace referencia a las posiciones que califican de “fundamentalismo” las críticas a la actividad minera y afirman al respecto que este concepto remite a la situación que se presenta “cuando un gobierno dice sí o sí obviando que sus representados dicen no. Una prueba de ello es la primera entrega de 5001 firmas de vecinos respaldando la Ley 5001 y solicitando la anulación de todo proyecto de megaminería y la remediación de los territorios ya explotados y/o explorados”, afirmaron. En el marco de la movilización “se entregarán miles de firmas que respaldan esta posición”.

Las adhesiones se deben remitir a: faspatagonico@gmail.com, faspmadryn@yahoo.com.ar y 2foroasp@gmail.com.

· Jornada – Chubut, 29/2. Cimadevilla advirtió que Chubut no tiene ninguna política minera y que la indefinición abre la puerta a grupos económicos.

Hay temas que por su importancia trascienden a quien circunstancialmente nos gobiernan”, explicó el senador nacional Mario Cimadevilla, quien agregó que “en Chubut no hay definida una sola política de Estado referida por ejemplo a de qué manera, con qué utilidad y con qué garantías ambientales se puedan explotar nuestros recursos naturales”.

“Esta indefinición nos presenta sobrados ejemplos de cómo esta carencia es aprovechada por intereses sectoriales puntuales y concretos en detrimento de los verdaderos intereses provinciales”, advirtió refiriéndose a los recursos energéticos y mineros. “Hoy vemos que se están tomando medidas en estos sectores que van a comprometer a nuestras generaciones futuras en el marco de supuestas urgencias y presiones, algunas auténticas y otras armadas”, señaló el chubutense.

“Otra vez estamos frente a sectores, empresas puntualmente grupos económicos multinacionales particularmente interesados, que junto con algunos funcionarios pretenden definir el destino de nuestros recursos naturales”, indicó el legislador radical para reafirmar que “vemos con preocupación cómo se excluye de las decisiones a los diferentes sectores de la comunidad provincial, un puñado de funcionarios no puede definir una política provincial en materia de recursos naturales con tanta liviandad”.

“No ha habido un adecuado análisis y debate, se ha excluido de la participación a importantes sectores de la actividad económica y social del Chubut y sin embargo se avanza en la toma de decisiones impulsadas por intereses que no son los nuestros y por el sólo hecho de congraciarse políticamente con un gobierno nacional que lejos está en sus decisiones de proteger nuestras necesidades”, completó Cimadevilla.

“En nuestra provincia no nos permitieron debatir en el pasado reciente la explotación petrolera y las consecuencias están a la vista. Caída de la producción, desabastecimiento, falta de inversiones y un panorama futuro muy sombrío. Aspiramos en que si se avanzara en una explotación minera, -como dejan trascender algunos medios y ciertos representantes del oficialismo- no ocurra lo mismo”, se esperanzó el parlamentario.

“Los grupos económicos de turno no pueden pretender manejar nuestros recursos y el gobierno provincial no puede actuar solamente pensando en quedar bien frente al gobierno nacional que ha demostrado una visión rentística del uso de los recursos naturales argentinos”, concluyó Cimadevilla.

· Patagonia P&P, 28/2. CONSULTA PÚBLICA SOBRE UN PROYECTO DE EXPLORACIÓN MINERA (Minera Cielo Azul)CHUBUT. EL ESCORIAL.

La Subsecretaría de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable convocó una consulta pública hasta el viernes sobre el informe de Impacto Ambiental del Proyecto Sierra Colonia, sobre la realización de cateo a pedido de la Minera Cielo Azul, a desarrollarse en El Escorial.

Se trata de un nuevo proyecto que se suma a los más de 200 publicados por el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable. Se trata de una suma muy inferior a la dada a conocer el año pasado por la Dirección de Minas y Geología de la Provincia del Chubut, que expresaba que los proyectos de exploración y cateo rondaban las 1.000, catalogados como “vigentes”, para efectuar distintas etapas previas a la explotación de minerales metalíferos y radiactivos.

EN LA MESETA

El Escorial está ubicado en el valle del Arroyo Perdido que es una vertiente interior temporaria localizada en el centro de la meseta chubutense, al norte del Río Chubut. Es una aldea en la que habitan 12 familias.
De acuerdo a la información suministrada sobre la convocatoria pública, el informe ambiental del proyecto tiene como objetivo “identificar y evaluar los potenciales impactos ambientales que pudieren generar los trabajos de prospección y/o exploración geológica que se ejecutarán en el Proyecto Sierra Colonia, que incluye el Expediente Nº 15172/07 de la Dirección General de Minas y Geología de la Provincia del Chubut (DGMyG) y Expediente Nº 1932/MAyCDS/07 del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia del Chubut (MAyCDS)”.

A través de este documento, la empresa propone medidas generales y específicas para prevenir o minimizar los impactos ambientales con el objeto de cumplimentar con los requisitos y disposiciones legales provinciales vigentes orientadas al cuidado y preservación del Medio Ambiente y solicitarle a la Autoridad de Aplicación el pronunciamiento de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Cabe indicar que el objetivo de la exploración es determinar la importancia cuantitativa y cualitativa de los recursos minerales encontrados en la etapa de prospección e incrementar los conocimientos sobre el medio ambiente en el cual se encuentran.

SERVIDUMBRE

Asimismo, los interesados podrán solicitar y/o retirar copia del mismo a su costa. En el informe, entre otras cosas, se hace referencia a cuestiones técnicas, operativas y logísticas a desarrollar en la zona.
Allí se indica que el personal operativo de campo que participa de las actividades de exploración, se alojará en una vivienda del establecimiento agropecuario de la zona.

Se aclaró al respecto que “oportunamente entre el propietario de establecimiento y la empresa, se ha firmado un acuerdo de servidumbre minera para prospección, y se hará lo propio para la etapa de exploración”.

La convocatoria a consulta pública es del 22 de febrero y a partir de allí se deben contar 10 días corridos para el vencimiento del plazo para presentar observaciones. El informe podrá ser consultado en la sede del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, de lunes a viernes de 8 a 12, o en la página web de dicho organismo (www.chubut.gov.ar/ambiente) y en la Escuela 212 de la Aldea Escolar El Escorial.

· Jujuy al Día – Jujuy, 29/2. Decano de Ingeniería aseguró que en Jujuy “no hay suficientes profesionales” para cubrir la demanda de recursos humanos de las mineras

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy, José Lucas Sánchez Mera, se refirió a la dificultad que presenta la institución para cubrir la demanda que realizan las mineras, las cuales están solicitando mayores recursos humanos formados en este campo, debido a los diversos emprendimientos que se desarrollan en nuestra provincia y en el país.

Al respecto, José Lucas Sánchez Mera manifestó en una entrevista con JUJUY AL DÍA® que “en la carrera de Geología y especialmente Ingeniería en Minas, siempre han sido carreras con poca matricula, pero muy buscadas, mas ahora que hay un desarrollo minero en varios emprendimientos en todo el país, pero no hay suficientes profesionales”. Indicó que esto pasa en todas las facultades que tienen esta carrera.
“Las empresas toman a los alumnos avanzados para hacer una practica profesional, la cual está dentro de la currícula, y allí aprovechan y los absorben, generando de alguna manera una demora, porque los estudiantes no se reciben porque están trabajando, generalmente en lugares alejados, y se les hace difícil cursar y rendir”, advirtió.

En relación a la demanda que recibe la Facultad de Ingeniería, y a la complicación para cubrir la misma, Sánchez Mera sostuvo que “evidentemente hay una demanda muy interesante de Ingenieros en Minas, siempre estamos recibiendo pedidos, siempre nos están solicitando, pero no podemos surtirlos porque no tenemos suficiente alumnos para recibirse”.

También JUJUY AL DÍA® consultó al Decano de la Facultad de Ingeniería de Jujuy acerca de la implementación de los títulos intermedios en la carrera Ingeniería en Minas. Al respecto señaló que “esto no ha funcionado, si bien existen los títulos intermedios de Técnico en explotación de minas y Técnico en procesamiento de minerales, que se logran tras una practica en tercer año, son pocos los que buscan ese título. Los chicos que están en tercero o cuarto quieren ser ingenieros, saben que el titulo es muy importante”.

Añadió que “tenemos la carrera de técnicos que esta mas fuerte en cuanto a la cantidad de alumnos, es la que tenemos con extensión áulica en Frías, Santiago del Estero, que tiene nuestro plan de estudio que se esta desarrollando allí. Para tener una idea: acá debemos tener 4 o 5 estudiantes en tecnicaturas y en Frías estamos en el orden de los 30 o 40 estudiantes, diez veces mas”.

Además señaló cual es la estrategia utilizada desde la Facultad para lograr que los futuros ingenieros en minas puedan recibirse, “la estrategia que tenemos es tratar de hablar con las mineras para que no se los lleven a los chicos y que los dejen terminar sus estudios, eso lo hablamos pero no ponemos ninguna imposición para esto”.

Por otra parte, el Decano se refirió a la capacitación que reciben los docentes de las carreras relacionadas a la informática debido a la rápida evolución de las herramientas y conocimientos de estas áreas, y comentó “en ese aspecto tenemos dos líneas, una fundacional, en la preparación de los docentes respecto a los postgrados, vamos a tener 22 docentes nuestros que van a tener titulo de posgrado en los próximos dos a tres años, están haciendo especializaciones, maestrías y doctorados, eso le da un conocimiento muy importante y muy fuerte para el desarrollo posterior”, y agregó que “además tenemos implementado y listo para funcionar el taller de capacitación tecnológica, por una donación del Ministerio de Trabajo, con maquinas muy modernas, para capacitación en todos los lenguajes modernos. Con esto capacitamos no solo a los docentes, sino también a los profesionales de la provincia para que todos puedan trabajar, esto algo muy demandado”.

En relación a la demanda del mercado en este aspecto, José Lucas Sánchez Mera expresó “desde el 2008 hemos implementado la carrera de Analista Programador Universitario (APU) con una currícula muy moderna, muy flexible que se adapta a la demanda del mercado fluctuante y que evoluciona muy rápido. En su desarrollo se aprenden los lenguajes y herramientas que existen y piden en el mercado”.

En relación a la aplicación de los conocimientos para el desarrollo de software, como programas o aplicaciones para un sistema informático realizados en la Facultad, indicó que “aquí siempre se hace algo de software, hay grupos de docentes y estudiantes que lo hacen, uno de los últimos se hizo en función de la colocación, por parte de la Universidad, del servicio de wi-fi por todos los predios universitarios, por ello un grupo de investigación formado por docentes y alumnos, han desarrollado un software para administrar en forma muy optima esa red wi- fi, y esta listo, a la espera de la instalación total”, comentó finalmente.

· La Mañana de Neuquén – Rincón de los Sauces, 29/2. Fumata blanca entre la UOCRA y las empresas (Skanska, Vale)

Los trabajadores del gremio acordaron con Camargo Correa y Skanska la incorporación de personal. Se levantó el corte del puente entre Rincón y Mendoza. Del acuerdo participó como veedor el intendente Marcelo Rucci.
Rincón de los Sauces > En medio de una interrupción del puente entre Rincón y Mendoza a la altura de Pata Mora, llegaron a Rincón representantes de la empresa Camargo Correa y la Unión de Empresas Transitorias (UTE) encabezadas por Skanska para destrabar la situación.

Mediante una conciliación en la Subsecretaría de Trabajo local, el gremio de la construcción UOCRA y las empresas mencionadas acordaron la incorporación de 55 obreros en los próximos 20 días.

Según detalló el secretario general de UOCRA Rincón, Juan Ángel Godoy, “firmamos la incorporación de 55 trabajadores, 15 van al médico de manera inmediata, otros 20 se tienen que hacer la revisación para el 12 de marzo y los otros 20 obreros tienen que ingresar el 19 de marzo”.

El dirigente manifestó que “hay una aceptación por parte de la asamblea del acuerdo, queríamos que se destrabe esto con estas empresas porque hay otras compañías que ya comenzaron a incorporar personal y otras que lo van a comenzar hacer”.

Godoy aseguró que “ahora tenemos que hablar con otras firmas pero que estaban esperando este acuerdo” y resaltó: “La sociedad Contreras Hermanos ya envió a 16 operarios al médico y así lo van a ir haciendo otras empresas subcontratistas de Vale”.

“Sabemos que va empezar y eso trae seguridad a los compañeros que van a conseguir el puesto de trabajo que buscan”, añadió.

Por su parte, el referente de Trabajo local, Ricardo Riva, manifestó que “la reunión se desarrollo en un ámbito de cordialidad” y agregó que “se acordó la incorporación de 55 operarios, 4 de ellos para la planta de potasio y el resto asignados a los campamentos de ferrovía”.

Representantes

El funcionario municipal señaló que “en representación de las empresas estuvieron Juan Carlos Cuci y Horacio García, por Camargo Correa, y Jorge Landucci en representación de la UTE (Skanska, Milicic y Chediek)”.

También estuvieron como veedores y testigos del acto, el intendente, Marcelo Rucci, y el jefe del bloque de concejales de MPN, Ángel Salazar.

La reunión comenzó a las 15.30 hs y finalizó cerca de las 19 y se hizo en las instalaciones de la Subsecretaría de Trabajo local. El encuentro desactivó el corte que se había iniciado ayer en el puente de Pata Mora y amenazaba con profundizarse si no se arribaba al acuerdo.

“Fuimos participes en una postura conciliadora, queríamos que la situación de UOCRA se arregle y las empresa accedieron”, destacó el jefe comunal.

También indicó que “según lo que manifestaron allí, el tema estaría trabado en el CNRT y otros estamentos en el gobierno nacional”. Finalmente, Rucci, aseguró que “estábamos esperando la resolución de este conflicto con UOCRA. Ahora sí estamos en condiciones de juntarnos con la empresas involucradas y a ver todos los temas que nos competen como municipio”.

· Diario Río Negro – Rincón de los Sauces, Neuquén, 29/2. Levantan corte en Pata Mora (Vale)

RINCÓN DE LOS SAUCES (ARS).- Después de una fugaz medida de fuerza realizada en el puente Pata Mora -que hermana a Neuquén y Mendoza- trabajadores desocupados agrupados en el gremio de la UOCRA finalmente levantaron la la medida de fuerza ante la incorporación de varios trabajadores a la mina.

Los desocupados que pertenecen a una extensa lista del gremio de construcción en esta ciudad, ya habían anticipado a “Río Negro” que cortarían los accesos solo parta los mineros si no les daban trabajo.

Los operarios de Rincón, quedan en desventaja con sus colegas de Mendoza, ya que el proyecto de la minera Vale se desarrolla en suelo mendocino por lo que la prioridad de trabajo la tienen quienes son de esa provincia.

Sin embargo, por razones de distancia y logística, Rincón de los Sauces es la única ciudad que puede de manera rápida y continua proveer mercaderías, repuestos y hasta asistencia sanitaria urgente a los trabajadores del proyecto minero.
La particular situación geográfica de Rincón con los pozos para extraer potasio, hace que los trabajadores y la comunidad, le exijan a la empresa de Brasil mayor compromiso laboral y social en la localidad del norte neuquino.

Sin embargo, la medida de ayer se entiende solamente como una demostración de fuerza, ya que un día antes de los cortes, ya se sabía que la empresa Camargo Correa tomaría los cincuenta y cinco trabajadores que solicitaban el ingreso.

Ayer por la mañana, éste diario dialogo con Miguel Godoy, el delegado general que llevó a los trabajadores al puente del paraje Pata Mora.
Según Miguel Godoy “hoy seguramente se resuelve esto porque a la tarde nos reunimos con las empresas que componen la UTE”, sostuvo el dirigente gremial al hablar con este diario.
Godoy expresó con gran seguridad del éxito de la medida, como anticipando el resultado positivo de la misma lo que finalmente ocurrió.

Según se informó desde el gremio, la Unión Transitoria de Empresas que trabaja para la compañía Vale, tomará un total de quince trabajadores ahora y dos tandas más de veinte trabajadores en semanas venideras prefijadas en un acta confeccionada en la sub secretaría de Trabajo local.

· Diario Río Negro, 29/2. “Minería, tema urgente e importante”

“Las fiebres del oro constituyeron un rasgo de la cultura popular del siglo XIX e indujeron a muchos a abandonar sus empleos y modos de vida convencionales”.

Cuando uno se refiere a lo urgente o a lo importante de las cosas, en principio se está refiriendo a los tiempos: lo urgente habla de inmediatez y lo importante de un análisis más profundo y no tan inmediato.
Creo que en la minería pasa algo similar. Hay que resolver temas urgentes y otros importantes. Lo urgente se podría definir como establecer que de ahora en más, y al igual que lo resolvió el Parlamento europeo, en Argentina no se permita la explotación de minería a cielo abierto con uso de cianuro u otros elementos contaminantes; es más, podríamos hasta copiar la resolución de la norma que hoy impera en Europa. Otros tema urgente debería ser represión 0 para manifestantes contra la megaminería a cielo abierto y contra las megamineras que actualmente están funcionando, y cuyas condiciones de explotación siguen siendo dudosas. Que se las investigue en cuanto a su grado de contaminación, violación de la ley de Glaciares y otras. Que no se judicialice más la protesta popular y que se investiguen los hechos de violencia cometidos contra manifestantes.

Lo importante, creo, sería dar de baja la actual ley de minería y establecer otra norma nacional y popular que ante todo proteja este recurso, dejando el mismo en manos argentinas. La minería nacional en manos de argentinos. Ni un gramo más de mineral sale del país, si no es explotado y exportado por argentinos.
Establecer que en Argentina queda prohibida la “megaminería”. La explotación minera no debe hacerse a 10/15 años, sino plantearse en una escala de 50, 70 o 100 años y con la premisa: “no contaminante”. Pequeños y medianos emprendimientos privados mineros, cooperativas mineras conformadas por sus trabajadores, pago de impuestos como cualquier otro emprendimiento, pago de regalías como cualquier otro exportador y reutilización del mineral en Argentina para desarrollo industrial y tecnológico. Si otros países quieren nuestro mineral, “que lo paguen a precio de mercado”. Acá no regalamos más nada.

Finalmente que se tome en cuenta que las organizaciones ecologistas, técnicas, científicas, universidades estatales y pobladores, además de las autoridades políticas, deben tener injerencia plena y vinculante en cualquier proyecto que se quiera llevar a cabo en cualquier lugar del país.

Creo que si abordamos seriamente estos temas, tal vez podamos encontrar la salida a algo que parece no tener una resolución clara y que para el gobierno nacional se asemeja a la resolución 125, ya que son cada vez más quienes adhieren a las marchas y protestas.

Señores gobernantes, generen un debate serio, que seguramente de allí se podrá extraer lo mejor de cada uno de nosotros.

· Diario de Cuyo – San Juan, 29/2. Pascua-Lama: el dique de colas, con control externo

AJUSTARÁN LA SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN DEL RESERVORIO DE RESIDUOS

Lo hará el Instituto de Investigaciones Antisísmicas (UNSJ). Dicen en Gobierno que es para dar “más garantías”.

Por Mario Luis Romero – Diario De Cuyo

El Gobierno de la provincia puso en manos del Instituto de Investigaciones Antisísmicas, dependiente de la Universidad Nacional de San Juan, la inspección de la construcción del dique de colas (van todos los residuos de cianuro y material de descarte) que tendrá el yacimiento Pascua-Lama, el primero en su tipo que se levantará en la provincia. A pesar de tener en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) la aprobación del Inpres, el control en esta etapa debería estar en manos del Ministerio de Minería que, al no tener especialistas -precisó el titular de la cartera, Felipe Saavedra-, decidió ayer formalizar un convenio y dejar esa tarea al organismo de la UNSJ, que dispone de una basta trayectoria en el monitoreo de presas hidráulicas, entre ellas Cuesta del Viento, Los Caracoles y Punta Negra.

Como las tareas de control quedarán sujetas a la cantidad de horas a las que estén abocados los especialistas de la Universidad -al menos dos ingenieros habrá en obra, precisaron-, es que desde el Gobierno todavía no saben a cuánto ascenderá el presupuesto.

“Necesitábamos tener la plena y absoluta seguridad de las condiciones de estabilidad que va a tener este dique de colas y porque realmente dentro del Ministerio no tenemos especialistas en este tema. Además ellos (por el Instituto) con el EPSE han realizado este tipo de controles en Los Caracoles y Punta-Negra”, dijo ayer a este diario el ministro Saavedra. El funcionario explicó que en los otros proyectos mineros en marcha que hay en la provincia -Veladero, Gualcamayo y Casposo- no se utilizó un organismo externo para monitoreos sísmicos debido a que Pascua-Lama tendrá dique de colas y los otros no, al trabajar con valles de lixiviación.

Por otro lado y ante la consulta de si esta medida respondía a los cuestionamientos que en el país hoy por hoy tiene la actividad minera, Saavedra apuntó que “en realidad está dentro de la política de dar seguridad y garantía de que se están haciendo las cosas bien y que no sólo del Estado controlamos, sino que también estamos dando espacio a instituciones de renombre, como la UNSJ”.

En tanto, el director del Instituto de Investigaciones Antisísmicas, Francisco Zabala, precisó detalles de la tarea que realizarán: “Vamos a revisar el proyecto en su aspecto conceptual y también en obra. Son obras muy complejas y necesitan una experiencia concreta, que nosotros la tenemos en obras hidráulicas en todo el país”. En materia minera, el organismo trabaja en el control de las condiciones de seguridad del depósito de residuos de la mina calingastina Casposo.

Rúbrica. Ayer por la tarde, en Casa de Gobierno, el titular de Minería, Felipe Saavedra y el vicegobernador, Sergio Uñac, firmaron convenios de capacitación y cooperación.

· Diario de Cuyo – San Juan, 29/2. Tomas, al frente de Comisión de Minería

DIPUTADOS

El diputado nacional por San Juan, Daniel Tomas, fue confirmado como presidente de la Comisión de Minería de la Cámara baja de la Nación. El sanjuanino ya vino cumpliendo esa tarea durante la constitución anterior de Diputados, pero ahora le ratificaron la confianza. Es una comisión estratégica para los intereses de la provincia, que apoya la explotación minera.

· EL ZONDA – San Juan, 29/2. Ley de Glaciares: “Preparada por muchos abogados y pocos técnicos”

San Juan.- El consultor sanjuanino, Andrés Meglioli, que lleva trabajando más de 25 años fuera del país, disertó en el ámbito de una charla sobre El Desarrollo de Metodologías para el Estudio de Glaciares de Rocas en los Andes Centrales. El especialista sostuvo que hay que romper con mitos que hablan de la minería y su impacto que no son ciertos.

El doctor Andrés Meglioli es un consultor ambiental con más de 25 años de experiencia en estudios de impacto ambiental, remediación de impactos debido a derrames de hidrocarburos, drenaje ácido y obras de ingeniería dio durísimos conceptos respecto a la implementación de la Ley de Glaciares. Debe marcarse que además un experto en cierre de minas y evaluación de riesgo. Meglioli es socio de Envoronmental Resources Management y reside en Denver, Colorado (USA). Actualmente, es director técnico del equipo de auditoría de impacto ambiental para los trabajos de expansión del Canal de Panamá, es parte del equipo técnico que asiste al gobierno de la India en el desarrollo de un marco sustentable para la minería, y asesora en proyectos de cierre de minas en varios proyectos mineros.

Está en San Juan, su provincia, porque trabaja algunos temas de consultoría para el proyecto de cobre de Los Azules que se encuentra en Calingasta y detalló que una de las tareas que deberá desarrollar es determinar el aporte hídrico de los glaciares a los ríos, teniendo en cuenta el sector de la cordillera en el que se encuentra San Juan.

Al hablar de la importancia que se le da al tema glaciares en los países del primer mundo, dijo que, “específicamente, en muchos de los estados, donde hay sequía, no son zonas donde hay glaciares. Por el tema del calentamiento global existe una preocupación sobre cómo se está abordando”.

Al profundizar sobre el sistema normativo en materia de protección del medio ambiente explicó que “la Ley de Glaciares es una ley con muchos problemas preparada con demasiados abogados y pocos técnicos. Creo que la ley provincial es mejor, la ley nacional asume qué aspecto periglacial o específicamente permafrost, en la contribución al régimen hídrico es mucho mayor y esto no es correcto”.

En ese sentido señaló que a la hora de analizar esta normativa “hay puntos complicados, en un tema complejo que no está bien estudiado. Por esto crea un ambiente restrictivo para la minería”.

· Sanjuan8.com – San Juan, 28/2. Inversores chilenos interesados en el potencial minero de San Juan

La reunión estuvo precedida por el ministro de Minería, Felipe Saavedra junto a miembros de la Secretaría Regional Ministerial de la Cuarta Región.

Una comitiva de la CIDERE IV REGIÓN de Chile, acompañados por miembros de la Secretaría Regional Ministerial de la Cuarta Región visitaron en la fecha al Ministro de Minería de la provincia, Felipe Nelson Saavedra, con objeto de interiorizarse en el potencial minero de San Juan y las posibilidades de inversiones chilenas en nuestro suelo, en asociación con empresarios locales.

La Corporación Industrial para el Desarrollo Regional de la Cuarta Región (CIDERE IV Región), es una corporación civil de derecho privado, sin fines de lucro, fundada por Decreto Supremo Ministerio de Justicia Numero 678 de 30 de Marzo de 1976, publicado en el Diario Oficial de fecha 28 de Abril de 1976.
El objetivo de la Corporación es contar con una instancia privada de asociación empresarial y que tenga una fuerte incidencia en el desarrollo productivo y social de la región.

Actualmente está conformada por representantes de la industria, las universidades, el comercio, los profesionales y la comunidad, que tiene como objetivo principal promover el desarrollo industrial, económico, Social y comercial de la región de Coquimbo, además de representar a sus socios en las distintas instancias regionales de toma de decisión, siendo así un referente de opinión.

En la entrevista con el Ministro de Minería de San Juan participaron por CIDERE IV REGIÓN su Presidente Daniel Más, el Gerente Cristian Martínez y el Tesorero Francisco Puga y el. En tanto por la SEREMI lo hicieron Cristian Viné, en representación de la SEREMI de Hacienda y Carlos Cobarrubias, Jefe de la División Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno de Coquimbo.

Al término del encuentro el Presidente de CIDERE, Daniel Más manifestó la satisfacción de la comitiva por la manifiesta predisposición del Ministro Saavedra en concederles esta entrevista en el transcurso de la cual tuvieron la oportunidad de manifestarle a la autoridad minera provincial la vasta experiencia en minería con que cuenta la Cuarta Región chilena, que espera ser protagonista de un alto porcentaje de la inversión proyectada en 70 mil millones de dólares.

“Queremos seguir estrechando lazos con nuestros hermanos argentinos, como empresarios, ya que estamos tan cerca, solo separados por la cordillera a la que estamos tratando de perforar y ahora con la cercanía que plantea la obra del Túnel por Agua Negra – manifestó Más, agregando – deseamos generar vínculos más potentes ya sea trayendo empresas que se establezcan en San Juan como ofreciéndole a Argentina los puertos chilenos para que exporten sus productos “.

El dirigente empresario destacó el cúmulo de información proporcionada por el Ministro Saavedra sobre el potencial minero de San Juan, su presente y su futuro inmediato incluyendo las perspectivas del proyecto Pachón. ” Ha sido una reunión importante para nosotros, altamente positiva que reafirma la necesidad de seguir integrándonos cada vez más “, concluyó.

Fuente: Prensa Gobierno

· La Opinión Austral, Río Gallegos, 29/2. Palma: “No vamos a permitir que nos invadan” (Cerro Vanguardia)

Conformarían un frente junto a intendentes de zona norte

A través de Voces y Apuntes el dirigente gremial de la UOCRA zona norte, Américo Palma, contó que para el emprendimiento de la localidad de “Perito Moreno pretenden traer gente del sur, y no queremos entrar en una medida drástica, pero las autoridades y los dueños de la mina tienen que darse cuenta que se le debe dar prioridad a la zona norte”, y señaló que existen “1.500 obreros desocupados, no tenemos más subsidios y a la gente le tenemos que dar una solución”, al especificar que el emprendiendo se denomina “Cerro Negro, es de oro y plata y es más grande que Cerro Vanguardia, y se estima que en el pico de trabajo se necesiten 2.000 trabajadores y en el inicio 1.000 personas de movida”.

“En Cerro Vanguardia llegamos a 2.500 personas porque se cumplen turnos de 14 horas y se necesita doble turno, en una obra que se necesitan 1.000 obreros se toman 2.000 para cubrir el doble turno”, y remarcó: “No vamos a permitir que nos invadan la jurisdicción ni tampoco que seamos inorgánicos”, al tiempo que cuestionó que “es muy poco lo poco lo que se puede rescatar en una obra pequeña, igual, para nosotros, ante la gran desocupación que tenemos, un puesto es importante”.

Contó que mantuvo diálogo con el intendente de Perito Moreno y “él está al pie de la mina, y dijo que bajo ningún punto de vista va a permitir que esto suceda, porque él también tiene gente desocupada. Estoy en permanente contacto con José Córdoba, con todos los intendentes, diputados por pueblo, y llegado el momento vamos a hacer un frente, subsidios no queremos”.

EL PERIÓDICO – Río Gallegos, 29/2. Cerro Vanguardia entregó $ 6,8 millones para San Julián (Cerro Vanguardia)

Los acuerdos suscriptos con la Agencia de Desarrollo y el Municipio de Puerto San Julián, significaron un aporte de 6.837.887 pesos a los que se agregaron otros montos extraordinarios no previstos en los acuerdos originales.

Luego de más de 13 años de producir en la región, Cerro Vanguardia continúa afirmando su compromiso con la localidad de San Julián a través de numerosas acciones, entre ellas el aporte anual que se canaliza a través de la Agencia de Desarrollo.

Como viene ocurriendo desde la puesta en marcha del yacimiento de oro y plata, en 1998, Cerro Vanguardia ha apuntalado permanentemente su compromiso con la ciudad que la alberga.

“Siempre sostenemos que para nuestra corporación, Anglo Gold Ashanti, uno de los valores más importantes el lograr que las comunidades en que nos desarrollamos estén mejor luego de nuestra presencia en ellas; y uno de los mecanismos más eficientes que se ha puesto en marcha en los últimos años para lograr ese objetivo, lo constituye sin dudas el aporte orgánico que realiza nuestra compañía a la Agencia de Desarrollo de Puerto San Julián, un órgano participativo que, en forma consensuada, define objetivos y determina la manera en que se aprovecha ese aporte, para invertirlo en infraestructura, educación, deporte y desarrollo, forjando así un futuro sustentable para la ciudad y sus habitantes”, afirman los directivos de la compañía, agregando que “podemos dar cuenta, con mucho orgullo, que esta coincidencia de esfuerzo económico y planificación que llevamos adelante en la relación con la comunidad, y que ha sido tomada como ejemplo en diversos puntos del país y que incluso ha sido reconocida a nivel mundial por nuestra corporación, continúa teniendo plena vigencia y afianzándose en el tiempo”.

En base a la información oficial, en 2011 los acuerdos suscriptos con la Agencia de Desarrollo y el Municipio de Puerto San Julián, significaron un aporte de 6.837.887 pesos a los que se agregaron otros montos extraordinarios no previstos en los acuerdos originales-, los que se volcaron a fines específicos, luego de someterse cada proyecto y necesidad al análisis de la Agencia.

DESTINOS DE LOS FONDOS

De ese total, en el área de salud, se volcaron 445.702 pesos, para solventar el funcionamiento y ampliación de sede de las asociaciones AAPTA y AADI, y para la reparación de la casa de pre-egreso de la Alcaidía.

En el rubro educación, el monto asignado total fue de 252.000 pesos, cifra que sirvió para cristalizar numerosos logros, como la continuidad del plan de internet para escuelas, financiamiento de becas, desarrollo de un taller de radio en la EDJA No 9, traslado de distintas delegaciones estudiantiles, aportes a cooperadoras escolares y la adquisición de un planetario móvil para uso de todos los establecimientos de la ciudad.

En cultura, se realizó un aporte de 399.561 pesos, que tuvieron como destino la continuación de la segunda etapa de construcción del Museo del Campo.

Por su parte, en lo que hace a aportes para el desarrollo, la cifra totalizó 5.740.963 pesos, de los cuales 500.000 se canalizaron en diversos créditos productivos para emprendimientos locales, que son operados mediante el Banco Solidario.

También a este rubro pertenecen las inversiones realizadas para la finalización del Cine Teatro Talía, el Museo de Malvinas y los servicios para la rotonda de acceso a la ciudad, entre otros, y diversos proyectos productivos específicos, tales como la planta de envasado de agua, una máquina bordadora industrial para la Casa de la Mujer, y varios más.

Además de los aportes descriptos, Cerro Vanguardia realizó donaciones extraordinarias para atender necesidades de la comunidad e instituciones que no estaban previstas.

En ese aspecto, se destacan 20.000 pesos para la Cooperadora del Hospital local, gran parte de los cuales se utilizaron para solventar mediante adelantos y 12.200 pesos en trajes encapsulados nivel “A” para la unidad de Bomberos local.

La educación recibió 137.645 pesos como aporte extraordinario, destinado a solventar la finalización de carreras específicas de profesionales de distintas áreas y un auspicio a la realización del XVIII Congreso Geológico Minero.

El monto mencionado también sirvió para adquirir equipos de computación para el Instituto María Auxiliadora, adecuar el edificio de jardín de infantes y guardería “Garabatos”, y financiar el traslado de delegaciones docentes locales.

En arte, cultura y deportes, se aportaron adicionalmente 180.506 pesos, con los que se apoyaron numerosos eventos deportivos y culturales, a la vez que se apoyó la actividad de organizaciones comunitarias que realizan permanentemente esfuerzos para seguir desarrollando sus actividades específicas en bien de nuestros vecinos.

Finalmente, se hizo un aporte extra de 159.886 pesos con destino a atender necesidades de infraestructura de distintas instituciones estatales y privadas de la zona, tales como la delegación de Prefectura, la unidad académica de la UNPA, Cámara de Comercio, Bomberos y el gremio UOCRA, entre otros, además de una importante colaboración para los festejos del aniversario de la ciudad.

· Prensa libre – Río Gallegos, 29/2. Cerro Vanguardia: compromiso con el desarrollo sanjulianense (Cerro Vanguardia)

6,8 MILLONES PARA SAN JULIÁN

Luego de más de 13 años de producir en la región, Cerro Vanguardia continúa afirmando su compromiso con la localidad de San Julián a través de numerosas acciones, entre ellas el aporte anual que se canaliza a través de la Agencia de Desarrollo

Como viene ocurriendo desde la puesta en marcha del yacimiento de oro y plata en 1998, Cerro Vanguardia ha apuntalado permanentemente su compromiso con la ciudad que la alberga.

“Siempre sostenemos que para nuestra corporación, Anglo Gold Ashanti, uno de los valores más importantes el lograr que las comunidades en que nos desarrollamos estén mejor luego de nuestra presencia en ellas; y uno de los mecanismos más eficientes que se ha puesto en marcha en los últimos años para lograr ese objetivo, lo constituye sin dudas el aporte orgánico que realiza nuestra compañía a la Agencia de Desarrollo de Puerto San Julián, un órgano participativo que, en forma consensuada, define objetivos y determina la manera en que se aprovecha ese aporte, para invertirlo en infraestructura, educación, deporte y desarrollo, forjando así un futuro sustentable para la ciudad y sus habitantes”, afirman los directivos de la compañía, agregando que “podemos dar cuenta, con mucho orgullo, que esta coincidencia de esfuerzo económico y planificación que llevamos adelante en la relación con la comunidad, y que ha sido tomada como ejemplo en diversos puntos del país y que incluso ha sido reconocida a nivel mundial por nuestra corporación, continúa teniendo plena vigencia y afianzándose en el tiempo”.

Aportes

En base a la información oficial, en 2011 los acuerdos suscriptos con la Agencia de Desarrollo y el Municipio de Puerto San Julián, significaron un aporte de 6.837.887 de pesos a los que se agregaron otros montos extraordinarios no previstos en los acuerdos originales, los que se volcaron a fines específicos, luego de someterse cada proyecto y necesidad al análisis de la Agencia.

De ese total, en el área de salud se volcaron 445.702 pesos para solventar el funcionamiento y ampliación de sede de las asociaciones AAPTA y AADI, y para la reparación de la casa de pre-egreso de la Alcaldía.

En el rubro educación, el monto asignado total fue de 252.000 pesos, cifra que sirvió para cristalizar numerosos logros, como la continuidad del plan de Internet para escuelas, financiamiento de becas, desarrollo de un taller de radio en la EDJA Nº 9, traslado de distintas delegaciones estudiantiles, aportes a cooperadoras escolares y la adquisición de un planetario móvil para uso de todos los establecimientos de la ciudad.

En cultura se realizó un aporte de 399.561 pesos, que tuvieron como destino la continuación de la segunda etapa de construcción del Museo del Campo. Por su parte, en lo que hace a aportes para el desarrollo, la cifra totalizó 5.740.963 de pesos, de los cuales 500.000 se canalizaron en diversos créditos productivos para emprendimientos locales, que son operados mediante el Banco Solidario.

También a este rubro pertenecen las inversiones realizadas para la finalización del Cine Teatro Talía, el Museo de Malvinas y los servicios para la rotonda de acceso a la ciudad, entre otros, y diversos proyectos productivos específicos tales como la planta de envasado de agua, una máquina bordadora industrial para la Casa de la Mujer, y varios más.

Donaciones

Además de los aportes descrip-tos, Cerro Vanguardia realizó donaciones extraordinarias para atender necesidades de la comunidad e instituciones que no estaban previstas.

En ese aspecto, se destacan 20.000 pesos para la Cooperadora del Hospital local, gran parte de los cuales se utilizaron para solventar mediante adelantos, y 12.200 pesos en trajes encapsulados nivel “A” para la Unidad de Bomberos local.

La educación recibió 137.645 pesos como aporte extraordinario, destinado a solventar la finalización de carreras específicas de profesionales de distintas áreas y un auspicio a la realización del XVIII Congreso Geológico Minero.

El monto mencionado también sirvió para adquirir equipos de computación para el Instituto María Auxiliadora, adecuar el edificio de jardín de infantes y guardería “Garabatos”, y financiar el traslado de delegaciones docentes locales.

En arte, cultura y deportes se aportaron adicionalmente 180.506 pesos, con los que se apoyaron numerosos eventos deportivos y culturales, a la vez que se apoyó la actividad de organizaciones comunitarias que realizan permanentemente esfuerzos para seguir desarrollando sus actividades específicas en bien de nuestros vecinos.

Finalmente, se hizo un aporte extra de 159.886 pesos con destino a atender necesidades de infraestructura de distintas instituciones estatales y privadas de la zona, tales como la delegación de Prefectura, la Unidad Académica de la UNPA, Cámara de Comercio, Bomberos y el gremio UOCRA, entre otros, además de una importante colaboración para los festejos del aniversario de la ciudad.

· Prensa libre – Río Gallegos, 29/2. Crean la Secretaría de Desarrollo y Promoción

PUERTO SAN JULIÁN

Al inicio del tercer mandato del intendente Nelson Gleadell, se crea la Secretaría de Desarrollo y Promoción a cargo del licenciado Omar Javier Vaca.

Está orientada al desarrollo económico y social que Puerto San Julián tiene planificado a futuro. Dicha Secretaría comprende en su área a la Dirección de Turismo, Comercio, Desarrollo Económico Sustentable y al Taller de Cerámica Municipal.

Cada una de éstas abarca un área de desarrollo especifico, y a su vez interactúan entre sí y con otros espacios municipales.

Por ejemplo, parte de las tareas de la Dirección de Turismo está concentrada en todos los museos de la localidad considerados recursos turísticos de suma importancia. Desde el emblemático “Museo Temático Nao Victoria” y la reapertura del “Museo de los Pioneros Rosa Novak” hasta el futuro “Museo del Campo”, actualmente en etapa de construcción, y el “Museo de Malvinas”, son proyectos a desarrollar en los años próximos.

Objetivos

Otros de los objetivos a través de la Dirección de Comercio es generar mejores estadísticas para el desarrollo local, que van más allá de las tareas habituales como el control y habilitación comercial.

En cuanto a la Dirección de Desarrollo Económico Sustentable incluye al Banco Solidario y líneas de créditos como la Bicentenario, el Convenio de Responsabilidad Social Empresaria, la futura administración del parque industrial, entre otros intereses que responden al crecimiento de la actividad privada como fuente de trabajo genuino para la comunidad.

Respecto al Taller de Cerámica Municipal, cabe destacar que hace muy poco tiempo fue trasladado a un nuevo lugar sobre la costanera local con mejores condiciones edilicias que favorecen su crecimiento. Se adquirieron nuevos hornos y moldes para lograr una mayor variedad de objetos en cerámica caolín y gres. Además se amplió el salón de ventas que permite aumentar la oferta de productos para el turismo y la comunidad en general.

Bienestar

La Secretaría de Desarrollo y Promoción, como bien lo indica su nombre, trabaja para el bienestar de la comunidad sanjulianense promocionando todos los recursos posibles y así lograr un desarrollo económico positivo. Una de las actividades de promoción más próximas, será la Fiesta Nacional del Oro y la Plata en el mes de mayo.

· OPI Santa Cruz, 29/2. La Sociedad Rural cuestionó el avance minero y petrolero y el Gobernador Peralta propuso aumentar la regalías

En la Exposición Ganadera de la Sociedad Rural de Río Gallegos, su presidente hizo referencia a la caída en la producción ovina y mencionó las causas, entre ellas el avance minero y petrolero. El Gobernador, en tanto, opinó que hay ganaderos que decidieron ser superficiarios y concluyó que la minería paga bajas regalías en la actualidad, pidiendo una equiparación con las petroleras.

En el acto inaugural de la 79 Exposición Ganadera de la Sociedad Rural de Río Gallegos, su presidente Enrique Ibañez hizo un discurso donde abordó los problemas que afectan al sector ganadero en la provincia, entre los cuales mencionó la sequía, el retroceso de las napas de agua, la multiplicación sin control de la población de guanacos y los avances de la explotación minera y petrolera, siendo que estas últimas actividades modifican sustancialmente las condiciones medio ambientales

El Gobernador Peralta, por su parte y sobre las palabras del ganadero, si bien coincidió en los aspectos generales de su exposición, remarcó que otra de las causales de la baja de producción ganadera, es la dedicación de muchos propietarios al alquiler de sus campos a mineras o petroleras, hecho que los transforma en “superficiarios”, obteniendo una renta por ello, desplazando (o sustituyendo) de esa manera, la cría de ganado.

En este sentido Peralta consideró que “se debe buscar el equilibrio Los productores han tomado muchos de ellos han sido proclives a la explotación minera en sus campos, lo que pasa que han dejado la actividad y han cambiado por los alquileres o las compras de sus espacios a las operadoras mineras. Nosotros creemos que los dos proyectos de envergadura que tiene Santa Cruz hacia delante Cerro Negro en la zona de Perito Moreno y Cerro Moro en la zona de Puerto Deseado, hablando con las dos sociedades rurales creo que hay espacio para que puedan convivir las actividades”.

Finalmente el mandatario hizo una declaración hasta ahora inédita de parte de un gobernador, ya que opinó abiertamente y muy lejos de lo que establece la ley nacional, que las regalías mineras debieran equipararse con las petroleras; es decir pasar de un 3%, que tributan actualmente, a un 12% y un 15% en el caso de nuevos proyectos, lo cual debiera ser objeto de la OFEMI, la nueva organización creada para resguardar la actividad extractiva en el país.

Sobre esta última expresión del gobernador cabe acotar que es resorte exclusivo del Ejecutivo y el Congreso Nacional establecer las regalías mineras y petroleras en el país. Esto, de alguna manera, coloca a las declaraciones de Peralta más en una “expresión de deseos” que en un hecho realizable. Por otra parte, la crítica que generan estas afirmaciones del gobernador, giran en torno a la inexistencia de proyectos por parte de los legisladores nacionales del FPVS, que pidan formalmente ante el Ejecutivo nacional que las regalías mineras aumenten cuatro veces a lo que actualmente pagan las operadoras en ese concepto. (Agencia OPI Santa Cruz)

· Truncado Noticias – Pico Truncado, 29/2. Cerro Vanguardia entregó $ 6,8 millones para San Julián (Cerro Vanguardia)

Los acuerdos suscriptos con la Agencia de Desarrollo y el Municipio de Puerto San Julián, significaron un aporte de 6.837.887 pesos a los que se agregaron otros montos extraordinarios no previstos en los acuerdos originales.

Luego de más de 13 años de producir en la región, Cerro Vanguardia continúa afirmando su compromiso con la localidad de San Julián a través de numerosas acciones, entre ellas el aporte anual que se canaliza a través de la Agencia de Desarrollo.

Como viene ocurriendo desde la puesta en marcha del yacimiento de oro y plata, en 1998, Cerro Vanguardia ha apuntalado permanentemente su compromiso con la ciudad que la alberga.

“Siempre sostenemos que para nuestra corporación, Anglo Gold Ashanti, uno de los valores más importantes el lograr que las comunidades en que nos desarrollamos estén mejor luego de nuestra presencia en ellas; y uno de los mecanismos más eficientes que se ha puesto en marcha en los últimos años para lograr ese objetivo, lo constituye sin dudas el aporte orgánico que realiza nuestra compañía a la Agencia de Desarrollo de Puerto San Julián, un órgano participativo que, en forma consensuada, define objetivos y determina la manera en que se aprovecha ese aporte, para invertirlo en infraestructura, educación, deporte y desarrollo, forjando así un futuro sustentable para la ciudad y sus habitantes”, afirman los directivos de la compañía, agregando que “podemos dar cuenta, con mucho orgullo, que esta coincidencia de esfuerzo económico y planificación que llevamos adelante en la relación con la comunidad, y que ha sido tomada como ejemplo en diversos puntos del país y que incluso ha sido reconocida a nivel mundial por nuestra corporación, continúa teniendo plena vigencia y afianzándose en el tiempo”.

En base a la información oficial, en 2011 los acuerdos suscriptos con la Agencia de Desarrollo y el Municipio de Puerto San Julián, significaron un aporte de 6.837.887 pesos a los que se agregaron otros montos extraordinarios no previstos en los acuerdos originales-, los que se volcaron a fines específicos, luego de someterse cada proyecto y necesidad al análisis de la Agencia.

DESTINOS DE LOS FONDOS

De ese total, en el área de salud, se volcaron 445.702 pesos, para solventar el funcionamiento y ampliación de sede de las asociaciones AAPTA y AADI, y para la reparación de la casa de pre-egreso de la Alcaidía.

En el rubro educación, el monto asignado total fue de 252.000 pesos, cifra que sirvió para cristalizar numerosos logros, como la continuidad del plan de internet para escuelas, financiamiento de becas, desarrollo de un taller de radio en la EDJA No 9, traslado de distintas delegaciones estudiantiles, aportes a cooperadoras escolares y la adquisición de un planetario móvil para uso de todos los establecimientos de la ciudad.

En cultura, se realizó un aporte de 399.561 pesos, que tuvieron como destino la continuación de la segunda etapa de construcción del Museo del Campo.

Por su parte, en lo que hace a aportes para el desarrollo, la cifra totalizó 5.740.963 pesos, de los cuales 500.000 se canalizaron en diversos créditos productivos para emprendimientos locales, que son operados mediante el Banco Solidario.

También a este rubro pertenecen las inversiones realizadas para la finalización del Cine Teatro Talía, el Museo de Malvinas y los servicios para la rotonda de acceso a la ciudad, entre otros, y diversos proyectos productivos específicos, tales como la planta de envasado de agua, una máquina bordadora industrial para la Casa de la Mujer, y varios más.

Además de los aportes descriptos, Cerro Vanguardia realizó donaciones extraordinarias para atender necesidades de la comunidad e instituciones que no estaban previstas.

En ese aspecto, se destacan 20.000 pesos para la Cooperadora del Hospital local, gran parte de los cuales se utilizaron para solventar mediante adelantos y 12.200 pesos en trajes encapsulados nivel “A” para la unidad de Bomberos local.

La educación recibió 137.645 pesos como aporte extraordinario, destinado a solventar la finalización de carreras específicas de profesionales de distintas áreas y un auspicio a la realización del XVIII Congreso Geológico Minero.

El monto mencionado también sirvió para adquirir equipos de computación para el Instituto María Auxiliadora, adecuar el edificio de jardín de infantes y guardería “Garabatos”, y financiar el traslado de delegaciones docentes locales.

En arte, cultura y deportes, se aportaron adicionalmente 180.506 pesos, con los que se apoyaron numerosos eventos deportivos y culturales, a la vez que se apoyó la actividad de organizaciones comunitarias que realizan permanentemente esfuerzos para seguir desarrollando sus actividades específicas en bien de nuestros vecinos.

Finalmente, se hizo un aporte extra de 159.886 pesos con destino a atender necesidades de infraestructura de distintas instituciones estatales y privadas de la zona, tales como la delegación de Prefectura, la unidad académica de la UNPA, Cámara de Comercio, Bomberos y el gremio UOCRA, entre otros, además de una importante colaboración para los festejos del aniversario de la ciudad.

· Nuevo Diario – Santiago del Estero, 29/2. Las Termas se suma a protesta anti minera (Minera Alumbrera)

EN LA TRADICIONAL MOVILIZACIÓN DE TODOS LOS JUEVES

Oscar Walter Nieva, coordinador de la Mesa Multisectorial de Municipios y Comunidades Saludables y de Eco Bio Termas, informó anoche a Nuevo Diario las características de la movilización que harán mañana, a las 20.30, en contra de la contaminación y sumándose a la protesta nacional por la minería a cielo abierto.

Nieva comentó al respecto que se sumarán a la protesta miembros de los Jóvenes Autoconvocados, Grupo Alpargata, pastorales, Iglesia Evangélica, quienes ya comprometieron su presencia. En relación al porqué de la postura contraria a la minera Alumbrera, en particular, indicó que realizan su explotación “a cielo abierto, utilizan nuestra agua y tiran cianuro, a pesar de que lo niegan, y con el barro que sacan se llevan el oro”.

Es por ello que pedirán respuestas mediante notas a diferentes autoridades.

Sobre su recorrido indicó que comenzará desde el Centro Cultural “San Martín, por Sarmiento, hasta San Francisco Solano, luego tomarán por Rivadavi hasta Ruta Nacional 9. Después seguirán por Laprida hasta plaza Constitución Nacional, donde concluirán con un acto.






Temas:

  • Comentarios

  • Relacionados

  • Medios Regionales

    Resumen Medios Regionales, 23 de Marzo

    2012-03-26

    · Noticias de Sierra Grande, 23/03. AOMA QUIERE MEJORAS EN LOS SUELDOS BÁSICOS DE LOS MINEROS (Minera Sierra Grande) Publicado por Sierra Grande – Pido La Palabra Carlos Almirón declaró que no se puede cambiar “salud por plata” SIERRA GRANDE (PLP).- El secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Carlos Almirón, dijo en [...]

  • Medios Regionales

    Resumen Medios Regionales, 22 de Marzo

    2012-03-22

    · EL INDEPENDIENTE – La Rioja, 22/03. MINERIA Y EXODO Los estudiantes riojanos de las carreras afines a la actividad minera desean tener su futuro en la Provincia, actualmente se están insertando muy bien en los grandes proyectos mineros, como los de Catamarca y del sur del país, pero eso implica un desarraigo importante para [...]

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Minera de Gregores, Santa Cruz

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía Constructora

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Proyecto Minero en Santa Cruz – Salud

    Santa Cruz

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Proyecto Minero en Santa Cruz, Área de Planta

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía del Rubro de la Construcción

  • Goldemberg Recursos Humanos Consultora.

    Importante Compañía construccion, Minería Subterránea

Auspiciado por Goldenberg RR.HH. en Mineria





  • Videos

El Gerente General de Borax Argentina, nos detalla el marco actual de la empresa y nos cuenta las expectativas, al incorporarse la misma al Grupo Orocobre.

Ver Todos los Videos


  • Cotización

Powered by WP Bannerize

Powered by WP Bannerize

Diseño Y Desarrollado en Timple